¿Por qué en primavera se dice que eres más activo sexualmente?

17/03/2020
grisi men

Puede que haya algo de cierto

¿Será cierto que en primavera las personas están más activas sexualmente? Al parecer muchas veces es solo cuestión de percepción, pero realmente hay elementos fisiológicos, psicológicos y sociales que sí provocan un aumento del líbido, justamente en la época del calor.

 

En general todo tiene que ver con el sol (y por ende del calor) porque el aumento de las horas de luz es el mejor afrodisiaco, ya que nos mantiene más activos y con ánimos. Además el sol impulsa ciertas sustancias químicas que nos liberan del estrés, nos hacen más alegres y nos vemos más vitales.

 

Por ejemplo, con el sol se procesa más la vitamina D, relacionada directamente, con una mayor testosterona, lo cual provoca en el hombre mayor deseo sexual. En la mujer el sol impulsa la hormona luteinizante, asociada a la ovulación. Esta química humana se conjuga con prácticas alojadas en la memoria del ADN de esos tiempos primitivos en los que era mejor el “apareamiento” para sobrevivencia de la especie.    

 

Con esta base antropológica, química y psicológica, actualmente se mezcla con lo social, para tener una fórmula perfecta en la que primavera eres más activo sexualmente. Si tienes buen humor, menos estrés, porque el sol actúa en la serotonina, vinculada a sentirse más feliz y liberas endorfinas que levantan el ánimo; el olfato se agudiza, nos da por alimentarnos mejor, y en ese “modus”, seguro sonríes más, te arreglas más, te ves más seguro, se usa ropa más ligera, etcétera.

 

Hombres y mujeres captan estas señales, así que sería inevitable que el deseo sexual aumente con tantos factores impulsando el líbido.