Blog

21-April-2020

La nueva generación de consolas de videojuegos: todo lo que tienes que saber

La eterna lucha de los dos grandes en la industria continúa

Actualmente los avances tecnológicos se encuentran en cualquier aspecto de nuestra vida diaria. El entretenimiento se ha reinventado que hoy es meramente digital. Los videojuegos son parte de esto. La industria de los videojuegos ha ido evolucionando tanto, que hasta el momento se ha convertido en una carrera tecnológica en la que participan los dos grandes competidores (desde hace más de dos décadas). Hablamos de Microsoft con su icónica Xbox y Sony y su renombrada PlayStation. 

Estos dos grandes de la industria actualmente se encuentran desarrollando sus consolas de novena generación, y la competición ha estado muy reñida hasta el momento. Recordemos que Nintendo acaba de lanzar hace relativamente poco su consola (el Nintendo Switch), ofreciendo un nuevo concepto de consolas portátiles y de sobre mesa. 

 Dejando de lado la polémica sobre si necesitamos una novena generación de consolas, cada una está demostrando lo que puede ofrecer. 

Del lado de Sony, tendremos la PlayStation 5. Esta consola tendrá un núcleo Zen 2,  con 16 thread de AMD's Ryzen a 3.5GHz y será capaz de correr gráficos de 8k de resolución. También contará con una memoria GPU GDDR6 de 16GB y un almacenamiento de 825 GB, lo cual aumentará considerablemente su velocidad en cuanto a instalación de actualizaciones y tiempos de carga. Además, la PS5 contará con algo novedoso para la serie, que es la retrocompatibilidad. Sin embargo, esta característica sólo funcionará con los juegos de su antecesora, la PS4, y no con los de generaciones anteriores, que es algo que los fans han pedido desde hace mucho tiempo. El control, su ya tradicional DualShock (versión 5) contará también con mejoras respecto al anterior. Estos serán gatillos adaptables, un micrófono mejorado y respuesta háptica, es decir, la capacidad de crear texturas y sensaciones nuevas para el tacto del jugador. 

En cuanto MIcrosoft, y su Xbox Series X también hay datos interesantes. Por la información que tenemos, esta consola poseerá un núcleo parecido al de la PS5, sin embargo, este será adaptable que podrá incrementar la velocidad de 3.5GHz a 3.8GHz, lo cual de da más libertad a los desarrolladores de juegos para elegir el rendimiento dependiendo sus prioridades. La consola correrá gráficos a 4K  a 60/ FPS. Su GPU será similar a la de pa PS5 y un almacenamiento de 1TB que reducirá los tiempos de carga. En cuanto a retrocompatibilidad, la caja de Microsoft se ha caracterizado por incluirla en todas sus generaciones, y esta no será la excepción. 

Actualmente el precio de las dos consolas es un misterio, sin embargo, los rumores dicen que pueden ser muy costosas, superando en proporción a las versiones anteriores. Pero esto es algo que el tiempo lo definirá. No cabe duda que cada vez generan más expectativa con sus lanzamientos.