Blog

27-August-2019

En un futuro podrían resucitar nuestra memoria

Recuerdos

La tecnología no tiene límites ni el ingenio de la humanidad para superar cualquier cosa imaginada. ¿Qué pensarías si pudieran guardar tus recuerdos en una especie de memoria? Qué tal que se pudiera resucitar tu memoria cuando tú no estés.

Suena a película de ciencia ficción, pero ya es una idea sobre la que se está discutiendo, investigando y hasta intentando. Obviamente lo vemos lejano, pero cuántas cosas no veíamos lejanas hace muchos años, así que no dudemos que un futuro podrían resucitar nuestra memoria.

Por el momento lo que hacemos es almacenar nuestros recuerdos en servidores de internet, desde fotografías, videos hasta cartas y demás sucesos que podemos digitalizar. Imagina que todo ese cúmulo de recuerdos se les pudiera hacer interactuar nuevamente al proyectarlos generando una línea del tiempo. Es posible, ya que todavía es algo más al alcance, en cierta forma ya lo hacen algoritmos como los de Facebook o YouTube.  

Un paso superior es tratar de capturar de forma digital el contenido de nuestra mente. En la teoría se dice que sería posible mediante tres avances esenciales: la preservación del cerebro de una persona al morir, el mecanismo para capturar el contenido del cerebro y luego un simulador de un cerebro humano que pueda proyectar el contenido.

Lo sé, sigue sonando a ciencia ficción, pero en cuanto a algo se le da forma solamente es cuestión de años y años para tratar de hacerlo. De hecho el MIT ya tiene investigaciones para crear un cerebro artificial que sea capaz de respaldar los recuerdos humanos.

Aunque neurobiólogos señalan que el proceso del cerebro no es como una USB que guarda archivos y que se puedan extraer, la mente es un misterio al que no se ha podido llegar y el cerebro solamente son 86.000 millones de neuronas, células interconectadas y especializadas en la recepción de estímulos y en la conducción del impulso nervioso; en esa interacción no van los recuerdos.

Quizá nunca pase esto o varias generaciones no seremos testigos de ese logro, pero sí es interesante ponerse a pensar en los alcances de la ciencia y la tecnología. ¿Te gustaría que tus recuerdos fueran guardados o que tu mente se preservara?