Blog

14-April-2020

Eventos por Streaming, una alternativa al entretenimiento

La tecnología reinventa la industria del entretenimiento en vivo

Debido a los recientes sucesos alrededor del mundo, muchos eventos en vivo han sido cancelados de manera masiva. Esto por supuesto afectó tanto a los organizadores de eventos como a los fanáticos de estos. Sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías y al internet, se ha encontrado una alternativa a este problema. 

Ahora que la reclusión en casa es más que necesaria, los artistas han organizado conciertos que transmiten en línea para todos sus fanáticos. Este nuevo formato ha traído una nueva forma de disfrutar la música en vivo. Se ha cambiado el tradicional evento masivo en un auditorio o estadio enorme lleno de personas por la comodidad de la sala tanto de los músicos como de los espectadores: un espacio más íntimo, sin involucrar mucha producción y un espacio en el que se interactúa de los dos lados por medio de las redes sociales. Algunos son organizados por el artista mismo, otros por marcas distintivas de estos eventos, en la que juntan a más músicos y colaboran para crear una experiencia nueva y única. También, algunos han optado por liberar material de conciertos pasados con un sólo objetivo: que las personas disfruten su estancia en casa. 

Es cierto que este formato no es nuevo: recordemos a Metallica y el concierto en silencio organizado en la Antártida que fue transmitido en vivo en todo el mundo. Sin embargo, ha ganado terreno y plantea una nueva forma de ver los eventos en vivo. 

Pero no sólamente la música se ha subido a esta tendencia. Muchos eventos de otro tipo han pensado en esto. Por ejemplo, el E3, la convención más grande de videojuegos en todo el mundo, planeada para junio, ha barajado esta posibilidad. La misma industria de los videojuegos nos ha mostrado que esto es posible, pensemos en el formato que Nintendo ha manejado desde hace algunos años con su ya clásico Nintendo Direct: una transmisión especial en la que anuncian videojuegos nuevos, actualizaciones y software que ha dado un resultado positivo con pruebas contundentes. 

Y no podemos dejar de lado la agenda cultural, pues muchas dependencias del gobierno han liberado material como recorridos virtuales a museos, zonas arqueológicas, bibliotecas y más lugares, además de libros, películas, música, obras de teatro y más. 

No cabe duda que la tecnología mejora muchos aspectos de la vida, y cada día crea nuevas experiencias en entretenimiento que rompen las barreras de aquello a lo que estamos muy acostumbrados. Es claro que el streaming llegó para quedarse.